Decoración de patios andaluces

Si hay algo que ha formado parte de la cultura andaluza desde los inicios hasta la actualidad, podemos decir que son los patios andaluces. En nuestro estudio nos adaptamos sentimos una conexión especial con el estilo andalusí…  nos encantan los proyectos de decoración de patios andaluces.

Nos adentramos en la historia de los patios andaluces y os proporcionamos algunos consejos de diseño para decorarlos con gusto y autenticidad. 

 

 

Un poco de historia

Los patios andaluces tienen su origen en la época de la ocupación romana en la península, su auge se produjo durante el dominio árabe. Fue en este momento cuando se introdujeron elementos arquitectónicos y decorativos que siguen siendo característicos de estos espacios, tales como celosías, mosaicos y azulejos de estilo árabe, el agua y la vegetación como símbolos de pureza, etc. 

 

Azulejos andaluces y fuentes en patios andaluces

Los azulejos con patrones geométricos y colores vivos son una seña de identidad de los patios andaluces. Puedes utilizarlos para revestir paredes, suelos o incluso macetas. Incorporar a tu diseño de patio andaluz este tipo de azulejos es clave ya que es una forma de respetar la autenticidad y la tradición de este estilo. Si quieres puedes aprender un poco más de este tipo de azulejos geométricos para la decoración de patios andaluces en esta entrada de aquí.

Otro sitio donde puedes incorporar este tipo de azulejos es en las fuentes. Una fuente o pileta con agua que fluye suavemente añade un toque refrescante y relajante al patio. Además, el sonido del agua contribuye a la sensación de serenidad. 

Nuestro estudio siempre confía en Ceramoteca , un showroom de acabados y revestimientos cerámicos ubicado en Sevilla que dispone de una amplia oferta de este tipo de azulejos. 

 

 

Plantas y flores

En anteriores entradas hemos hablado del papel fundamental que juega la vegetación en la decoración, independientemente del estilo que queramos reflejar en nuestros proyectos de diseño. 

En este caso, la vegetación es un elemento protagonista en el típico patio andaluz. En tu patio opta por macetas de barro, ya sean en terracota o en cerámica pintada. En cuanto a los tipos de plantas y flores, todo dependerá del espacio del que dispones… si tu espacio es grande aconsejamos olivos, naranjos o limoneros. Si el espacio es más reducido, entonces puedes incorporar plantas como geranios, epilistras, jazmines y buganvillas para crear un ambiente fresco donde los aromas juegan también un papel fundamental. 

 

El hierro forjado

En nuestro estudio de Diseño Interior trabajamos con herreros especializados en hacer realidad nuestros diseños y en esta entrada os hablamos un poco más de su labor.

Los muebles realizados en forja con diseños intrincados son típicos de los patios andaluces y, además, son el material perfecto para el exterior. Hablamos de sillas, mesas y bancos hasta apliques de pared que añadan toques de luz al espacio, creando un ambiente cálido y acogedor. En nuestro estudio apostamos también por rejas y barandillas realizadas en forja, pues realzan la belleza del espacio y mantienen la esencia andalusí.

 

Algunos consejos más


Mantén en todo momento la simplicidad, no satures el espacio con demasiados elementos decorativos. La belleza del patio andaluz radica en su elegancia simple y tradicional. En cuanto a la paleta de colores de este tipo de espacios, en nuestro estudio solemos recomendar colores cálidos como terracotas, azules y verdes.

Por último, puedes inspirarte en tendencias contemporáneas y adaptar tu patio andaluz a tu propio estilo, pero recuerda que no debes perder la esencia de este tipo de espacios. Prioriza el respeto por la tradición y sácale partido a la magia propia de estos patios andaluces.

 

Con estos consejos lograrás la transformación de un patio a un patio andaluz. Si necesitas ayuda con tu proyecto siempre estaremos a tu disposición ¡Ponte en contacto con nosotros para poder vernos! 

Nos vemos en siguientes entradas y en redes sociales.