¡Bienvenidos a nuestro blog! En esta primera entrada exploraremos algunas de las tendencias de decoración y diseño de interiores más emocionantes y vanguardistas que están transformando la estética de los espacios.
El mundo de la decoración de interiores es un escenario en constante evolución, donde la creatividad y la innovación se entrelazan para dar vida a espacios impresionantes. Resulta esencial conocer las últimas 5 tendencias en diseño de interiores para mantenerte actualizado e inspirado en tu búsqueda de un hogar decorado según tu personalidad.
ESTILO JAPANDI PARA EL DISEÑO DE INTERIORES
La tendencia Japandi surge de la fusión entre el estilo japonés y el escandinavo. Se caracteriza por combinar la simplicidad y la funcionalidad del diseño escandinavo con la serenidad y el minimalismo del diseño japonés. Este estilo se identifica con los colores neutros, líneas limpias, muebles de madera natural y elementos decorativos que aporten paz y equilibrio.
Los tonos tierra como terracota, beige y tonalidades neutras inspiradas en la naturaleza están en alza, a su vez, estas paletas de colores evocan calidez, sensación de confort y una conexión con la tierra y la naturaleza. Combinándolos con materiales naturales como, por ejemplo, la madera o el mimbre, podemos crear espacios acogedores y equilibrados.
A esta tendencia se le añade el plus de la decoración con piezas artesanales y vegetación para conectar cualquier espacio con la naturaleza. La vegetación se adentra en los hogares a través de estampados naturales en textiles, papel de pared y accesorios decorativos. Estampados de hojas, flores y elementos orgánicos agregan frescura y vitalidad a cualquier espacio.
FORMAS ORGÁNICAS
Cada vez son más los espacios que acostumbramos a ver con esta tendencia de decoración de interiores. Los diseños orgánicos con formas curvas están presentes en espejos, sofás, alfombras, estampados… y prácticamente en todos los elementos decorativos que podemos llegar a imaginar.
Estas formas orgánicas son capaces de crear espacios visualmente ligeros y originales en su estética. Líneas suaves, redondeadas y fluidas sustituyen a las líneas rectas y los ángulos afilados. Esta tendencia bebe de la naturaleza como inspiración principal, lo cual se deduce del empleo de materiales naturales como madera, piedra, mortero y textiles orgánicos.
Además de suponer una clara tendencia en el diseño interior, la podemos también observar en numerosos proyectos de arquitectura, incluso en el arte y la moda.
TOQUES DE LUJO Y ELEGANCIA
Los detalles lujosos y elegantes están regresando en forma de accesorios de iluminación llamativos, espejos decorativos y elementos metálicos brillantes. Estos toques añaden un aire de sofisticación a cualquier espacio.
Estos elementos no tienen por qué vincularse con un alto precio, pues se pueden encontrar en mercadillos o galerías de antigüedades en forma de verdaderas reliquias. Tan solo necesitarás un poco de trabajo de limpieza y restauración para obtener un resultado espectacular.
TODO AL BLANCO
El blanco sobre blanco o el total White es una de las tendencias de diseño de interiores que se caracteriza por el uso predominante del color blanco en la decoración de espacios. Este estilo consigue crear estancias luminosas, limpias, serenas y minimalistas.
Las paredes, los techos, el mobiliario y textiles se eligen en tonos blancos puros o marfil. Aunque el blanco es el color principal, a menudo se incorporan toques de contraste para evitar que el espacio se sienta monótono. Estos contrastes pueden lograrse mediante el uso de detalles en negro, grises suaves o colores metálicos como el dorado o el plateado.
La incorporación de texturas y materiales evita que el estilo “Blanco sobre Blanco” se sienta plana. Puedes conseguir un mayor interés visual mediante la elección de textiles texturizados, madera natural, cerámicas e iluminación.
ESTILO AVANT BASIC EN EL DISEÑO DE INTERIORES
Esta es una de las tendencias de diseño de interiores que más ha triunfado en redes sociales y en la moda en general, por lo que se reconoce como el estilo decorativo favorito de la generación Z. Es un estilo que nos recuerda a los años 2000 y al estilo retro.
Las tonalidades que caracterizan a este estilo son coloridas y aportan diversión a las estancias. Paletas pasteles donde triunfan colores como el verde menta, el rosa pastel o el azul celeste. El mobiliario suele ser original con formas orgánicas o curvas, a lo que se incorporan elementos como textiles coloridos, cerámicas con formas originales o ilustraciones enmarcadas que aluden al arte.
Esperamos que te haya gustado esta entrada sobre las 5 tendencias en diseño de interiores, en siguientes entradas nos adentraremos en cada uno de estos estilos. En el estudio Antonio Calzado estamos trabajando en proyectos de diseño de interiores y mobiliario que se identifican con algunas de estas tendencias. Síguenos en redes sociales y ponte en contacto con nosotros si tienes algún proyecto en mente. Puedes seguirnos en Instagram para no perderte ninguna novedad. ¡Hasta pronto!