Claves para Lograr un Espacio Equilibrado y Funcional

¿A qué distancia debo poner la lámpara de la mesa de comedor?¿Y la tele del sofá? Estas son solo algunas de las cuestiones que pueden surgir a la hora de decorar un hogar. Hay claves que son imprescindibles para acertar siempre y por eso hoy desde Antonio Calzado Estudio os traemos algunas de esas claves para lograr un espacio equilibrado y funcional.

Proporción y Equilibrio

Proporción y equilibrio son dos conceptos que conforman la armonía de un hogar. Esta clave implica distribuir visualmente los elementos en la habitación para que no haya sensación de desequilibrio. Por ejemplo, si tienes un sofá grande en un lado del salón, puedes equilibrarlo añadiendo un par de sillones o mesa de centro en el lado opuesto del espacio. Presta siempre especial atención al tamaño, forma, color y texturas del mobiliario.

Para lograr un espacio proporcionado, evita que los muebles sean demasiado grandes o demasiado pequeños para el espacio disponible,  ya que esto puede desequilibrar la estética general. Por ejemplo, si tienes techos altos puedes optar por muebles altos para respetar la verticalidad. 

Zonificación o Diferentes Ambientes

La zonificación o la separación del espacio en diferentes ambientes es una técnica efectiva que permite dividir un espacio grande en diferentes zonas destinadas a desempeñar cada una una función diferente. Utiliza muebles, alfombras, cortinas o biombos para delimitar visualmente zonas dentro de un mismo espacio como por ejemplo una sala de estar, un comedor, una zona de trabajo, rincón de lectura o vestidor. 

Iluminación Adecuada

La iluminación es una de las claves fundamentales en los proyectos de diseño interior. Un estudio de iluminación correcto debe de respetar la temperatura adecuada para cada estancia, las proporciones de las luminarias, la altura de la instalación de las mismas, etc. Combina diferentes fuentes de luz como por ejemplo la luz natural, luces empotradas en la pared, lámparas de pie, led…Puedes incorporar también reguladores de intensidad para que la luz pueda adaptarse a los diferentes momentos del día. 

Ten en cuenta también la altura de las lámparas colgantes y de los apliques de pared. Plantea y previsualiza las dimensiones. Algunos puntos de referencia pueden ser por ejemplo, los marcos superiores de las puertas, ya que las lámparas colgantes de techo siempre deben quedar por encima de estos. 

Organización en el Espacio

La organización es otra de las claves para lograr un espacio equilibrado y funcional. El orden es especialmente importante en aquellos espacios donde se desarrollan varias tareas y se acumulan diferentes objetos. Hablamos de zonas como la cocina, el baño o el salón.

Utiliza soluciones de almacenamiento inteligentes y eficientes como estanterías, cajones, armarios y contenedores para mantener el orden y limpieza del espacio. Encárgate de que este tipo de almacenaje se integre con la decoración, no dejes de cuidar su estética porque se trata simplemente de almacenar cosas. 

Como consejo, puedes aprovechar al máximo el espacio vertical y horizontal del que dispones, utilizando estanterías altas, ganchos de pared o incluso cestas colgantes para optimizar el espacio.

 

Pon en práctica alguna de estas claves para lograr un espacio equilibrado y funcional.Ponte en contacto con nosotros para poder ayudarte en tu proyecto. También puedes seguir todas las novedades por Instagram, allí podrás ver nuevos proyectos, eventos, tendencias, etc. 

¡Hasta la próxima entrada!